Blog

De la “Era del Desconcierto y Perplejidad” a la “Era del Desorden”

Nada como la realidad para imponerse de forma incontestable a las sesudas predicciones de los seres humanos. Decía el Global Risk Report del World Economic Forum (Foro de Davos) 2020 que el principal riesgo al que se enfrentaba la humanidad en el año 2020 era el cambio climático. Bueno, a 20 de mayo se puede afirmar de forma categórica que ya no es así. Nassim Taleb filósofo e investigador libanés formuló en 2007 la conocida como teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro; dicha teoría es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera).

En este mundo incierto han ido apareciendo diferentes teorías complementarias y alrededor de la de los “cisnes negros”. Las mas significativas serian las de los “rinocerontes grises”, “elefantes negros” y “medusas negras”.

Ejemplos de “cisne negros” son el inicio de la Primera Guerra Mundial, la llamada “gripe española” que se originó paradójicamente en Estados Unidos y se transmitió a través de soldados norteamericanos que desembarcaron en un puerto francés en 1918 y los atentados del 11 de septiembre de 2001. La pandemia de coronavirus SARS CoV2 y la enfermedad que provoca, la COVID 19 de 2020, se catalogaría como un “rinoceronte gris”.

La economía se mueve a través de ciclos. Por ejemplo, antes de la recesión económica causada por el Covid-19, EEUU firmó el ciclo económico expansivo más largo de su historia, con 129 meses seguidos de crecimiento, casi once años de expansión tras la Gran Recesión de 2007-2008. Aunque los ciclos marcan un antes y un después, muchos de ellos están envueltos en un marco más amplio similar, lo que permite realizar una agrupación más gruesa en Eras o súper-ciclos. Este 2020 podría marcar el fin de una de esas Eras y el comienzo de otra nueva. El mundo abandona la segunda Era de la globalización para adentrarse en la “Era del Desorden”. Este nuevo súper-ciclo contará con varias tendencias que lo diferencian de los demás, pero sobre todo tiene su sello en la reversión de la globalización y transición demográfica.

Es importante analizar las diferentes Eras por las que ha pasado la economía en los últimos 160 años. Todo hace indicar que el mundo está entrando en una nueva etapa que venía gestándose tiempo atrás, pero cuya transición se ha acelerado con la irrupción del Covid-19: El súper-ciclo más reciente, la segunda Era de la globalización (1980-2020) comenzó lentamente y se ha ido desgastando gradualmente en la última media década.

No obstante, el final de esta Era se ha acelerado por el Covid-19 y, cuando, en los próximos años, miremos el espejo retrovisor, es posible que veamos 2020 como el comienzo de una nueva Era.

Más allá de analizar la nueva Era que viene, se han identificado cinco súper-ciclos
durante los últimos 160 años: la primera Era de globalización entre (1860 y 1914), las grandes guerras y la depresión (1914-1945), Bretton Woods y la vuelta del patrón oro (1945-1971), el comienzo del sistema fiduciario y la Era de la inflación elevada (1971-1980), la segunda Era de globalización (1980-2020) y la “Era del desorden” (2020-????).

Antes de analizar esta nueva “Era del desorden”, se cree que es necesario poner sobre el lienzo el boceto de lo que ha sido la segunda ola de globalización, la Era inmediatamente anterior. Esta comenzó alrededor de 1980 con el impulso global para abolir las regulaciones y los controles de capital, que posteriormente impulsaron el libre comercio (y los flujos globales de capital) y engendraron un orden mundial más liberal. La demografía mundial apoyó masivamente este fenómeno (generación del baby-boom) y aseguró un enorme aumento de mano de obra, que también ha estado
impulsada por China y otros países con unos costes laborales inferiores a los de las economías avanzadas. A mediados de la década de 1980, la segunda Era de globalización estaba en pleno apogeo.

Esta fue beneficiosa para la mayor parte del mundo, y todo encajó a la perfección en las siguientes tres o cuatro décadas. La inflación cayó en gran parte debido al gran aumento de trabajadores (China, Europa del Este…) que presionó a la baja sobre la inflación salarial debido a la integración del mercado laboral mundial.

No obstante, los súper-ciclos también terminan por muy bien que comiencen. Las grietas en esta Era, comenzaron a surgir de forma evidente después de la crisis de 2007-2008, que sacó a la luz los problemas que la globalización había creado en muchos países occidentales. En el foco se encontraban cuestiones como el bajo crecimiento de los salarios reales, la subcontratación de muchos trabajos mal remunerados y el aumento de la desigualdad.

Durante años, las familias de clase media y baja han mantenido su nivel de vida incrementando su endeudamiento (ante el estancamiento de parte de los salarios). Estos problemas aparecieron con nitidez tras la crisis de 2008 con el fin del ciclo crediticio. Desde entonces, la globalización ha estado en entredicho, un cuestionamiento que hoy es más evidente con la pandemia del Covid-19. La reversión de la globalización es uno de los propulsores de la nueva Era que comienza. Aunque esta Era ha sido denominada como la del desorden. No todo desorden es malo, muchos cambios permitirán que se produzca una especie de limpieza o vuelco de revertirá tendencias perniciosas como la desigualdad de ingresos y riqueza.

¿Qué caracterizará a esta nueva Era?

-El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China y la reversión de una globalización desenfrenada. A medida que avanza la “Era del desorden”, creemos que uno de los mayores problemas será la tensión política entre Estados Unidos y China.

De hecho, esto debería caracterizarla, puesto que China ha estado en el corazón de la segunda Era de la globalización. El futuro de esta relación solo se puede pronosticar si se comprende el pasado. China está buscando restaurar la posición que mantuvo durante gran parte de la historia como potencia económica mundial. Desde hace dos mil años hasta principios del siglo XIX, el país representó alrededor del 20-30% de la economía mundial. A principios de la década de 1960, la participación de China en la economía global alcanzó un mínimo histórico del 4%, que ahora se ha elevado al 16%.
El proteccionismo, la relocalización de sectores clave y el domino de China como mayor potencia del mundo serán una realidad.

-Una década decisiva para Europa: fragmentación o unión real. En el caso de Europa, el desorden resulta inevitable, los enfrentamientos son el pan de cada día en el Viejo Continente. El desorden parece inevitable, pero no necesariamente será malo. De hecho, la pandemia ha creado un nuevo impulso para una mayor integración. La pregunta es si Europa puede aprovechar este progreso, reiniciar su economía y avanzar hacia una senda de crecimiento sostenible, o seguirá sumida en el estancamiento económico y la agitación política. La preocupación es que este último escenario conduzca a una mayor fragmentación.

-Mayor deuda y la normalización de la teoría monetaria moderna del dinero. Hay evidencias de que una combinación de niveles de deuda cada vez más altos y un sistema de moneda fiduciaria es un cóctel que fomenta los shocks y crisis financieras. En un entorno de mayor endeudamiento e incluso más impresión de dinero, queda bastante claro, que más desorden y caos en los mercados financieros será algo habitual del panorama macroeconómico que viene.

-¿Inflación o deflación? El impacto del Covid-19 hará que sea mucho más difícil para las autoridades mantener la inflación dentro de sus objetivos (cercanos al 2% en los países desarrollados). Las fuerzas inflacionistas y deflacionistas son simplemente demasiado grandes: El impacto de la desinflación es obvio, especialmente a corto plazo, pero en teoría la respuesta política (más gasto y estímulos monetarios) puede seguir siendo un factor de cambio para una mayor inflación en el futuro. De cualquier forma, esperamos un período en el que la inflación pase más tiempo fuera del objetivo.
Creemos que la inflación dominará a medida que avance la década, pero ambas fuerzas traerán desorden en relación con la estabilidad vivida en la Era de la globalización.

-Una desigualdad creciente que terminará revirtiéndose. El Covid-19 será otro propulsor de la desigualdad. Los trabajadores con empleos más precarios (sobre todo en las ramas con menor valor añadido del sector servicios) sufrirán con mayor intensidad los efectos del virus, lo que terminará repercutiendo en su renta. Mientras tanto, los empleos mejor remunerados están soportando mejor la crisis. A su vez el Covid-19 está beneficiando a empresas tecnológicas y farmacéuticas, disparando la riqueza de sus
dueños. Esto incrementará la presión para la creación de un impuesto digital. En particular, se está llevando a cabo un esfuerzo coordinado a nivel mundial dirigido por la OCDE para gravar los ingresos de estas empresas con mayor intensidad. Por otro lado, la tendencia a la baja que ha sufrido el Impuesto de Sociedades durante décadas podría revertirse, incrementando los ingresos por impuestos de los gobiernos y reduciendo los beneficios y los dividendos que reparten las empresas.

-La brecha intergeneracional también se ensancha. Por un lado, aquellos que entraron en el mercado laboral durante la última década ya han experimentado las dos crisis más grandes desde la Gran Depresión, que son los jóvenes que podrían vivir peor que sus padres y que están a la zaga de las generaciones anteriores en cuestiones que van desde la propiedad de la vivienda hasta los niveles de deuda. Además, estos jóvenes heredarán las grandes cargas de la deuda pública que se ha acumulado. Por otro lado, están los jubilados actuales y, probablemente, los padres de esos jóvenes de
los que se hablaba con anterioridad. Las diferentes preferencias (pensiones, cambio climático…) podrían terminar generando una lucha de generaciones. Esta brecha se ha manifestado cada vez con más claridad en las preferencias políticas y con un aumento de las elecciones a nivel global que tienen en cuesta esta brecha entre generaciones.

-El debate climático. Este debate se producirá entre los que defiendan todo aquello (impuestos, inversión…) que proteja el medio ambiente y el clima (suelen ser los más jóvenes), frente a los que prioricen un mayor crecimiento económico. Es una segunda parte del conflicto entre generaciones. Ambas partes están cada vez más enfrentadas. Al final, el problema es de ideología, y esa es una división que puede ser imposible de salvar. Así que deberíamos prepararnos. La próxima década será testigo de un debate fuertemente polarizado sobre la priorización del medio ambiente y la economía.

-Estamos en medio de una revolución tecnológica con asombrosas valoraciones para las acciones, que parecen reflejar las expectativas de una seria interrupción del statu quo, o quizá no. ¿Revolución o burbuja? Por un lado, puede que las valoraciones de las acciones tecnológicas estén justificadas y estemos cerca de importantes avances tecnológicos que impactan en todas las facetas de la vida. Por otro, corremos el riesgo de que se repita el año 2000, donde estalló una burbuja, que, no obstante, dejó vivo a una gran parte del sector tecnológico que se integró progresivamente en nuestro sistema. Si ocurre esto último habría importantes consecuencias en los mercados financieros durante un período de tiempo, pero sería menos revolucionario que la primera hipótesis. La respuesta es quizás una combinación de ambas: un rápido cambio tecnológico que es tan positivo como disruptivo, pero con
grandes ganadores y perdedores tanto en el sector tecnológico como en la economía global en general.

Desorden e incertidumbre: proteccionismo, guerras frías, mucha deuda, volatilidad en los precios, tecnología por todas partes y lucha de clases y generaciones, son algunas de las características que darán forma a esta nueva era. Aunque el 2020 podría ser el año que quede en los libros de historia económica como el comienzo de la “Era del desorden”, lo cierto es que la transición lleva años en marcha, pero hasta la llegada del Covid-19 no se ha visto de forma tan evidente.

Marcos Urarte
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya e Ingeniero de Sistemas
por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio (Japón).
Profesor invitado de las principales Escuelas de Negocio Internacionales, destacando
del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Universidad Nacional de Singapur
(NUS) y del prestigioso Programa “Oxford Scenarios Planning Approach”.
Asesor estratègico en algunas de las principales compañias internacionales

Compartir

Blog

Te puede interesar

Evolución del mundo VUCA

COVID Consequences

Transformación Digital, ¿Adaptarse o morir?

Contáctanos

Descubre la solución de conocimiento que marcará el inicio de nuevos logros.
i5.jpg

Telecomunicaciones

Caso 1 

Cliente: Líder mundial en infraestructura inalámbrica con operaciones en más de 25 países en los 5 continentes.

Con éxito, lideramos la transformación del equipo comercial en México mediante un programa personalizado. Este programa facilitó la reevaluación de su enfoque comercial, permitiéndoles expandir su comprensión en modelos, prácticas y herramientas más actuales para: establecer conexiones efectivas con los tomadores de decisiones clave, mejorar y enriquecer su discurso comercial, así como maximizar el valor, la tasa de éxito en ofertas y la vinculación con los clientes.

 

i4.jpg

Petroquímico

Caso 1 

Cliente: Una de las compañías más importantes del sector petroquímico perteneciente a un conglomerado industrial mexicano con presencia en más de 70 países. 

Apoyamos a la compañía en un proceso de aceleración desinado a preparar a su pool de talento clave para liderar proyectos de transformación radical y asumir roles directivos en el nuevo contexto a futuro. 

El proceso incluyó: Programa Formativo, Coaching Ejecutivo, Mentoring y Business Project. 

 

Caso 2 

Cliente: Uno de los grupos empresariales más grandes del país, líder en la producción, almacenamiento, distribución y transformación de hidrocarburos.

Como parte de una amplia transformación de una de sus unidades de negocios de rápido  crecimiento a nivel mundial, se nos solicitó colaborar con el departamento de RRHH para preparar al  CEO y su equipo en esta transición, mejorando las habilidades tanto del CEO como su equipo. 

Se diseñó y desarrolló un recorrido catalizador / acelerador de las capacidades de anticipación estratégica por acompañamiento a su director, y de su mano, al resto del equipo, en un proceso estructurado, medido y guiado basado en nuestro modelo: retador-mentor-coach.

i1.jpeg

Consumo masivo

Caso 1 

Cliente: Uno de los productores de confitería y chocolate más importantes en el mundo, con ventas globales por casi 10 mil millones de dólares.

Reinventamos los viajes de incentivo tradicionales para convertirlos en una experiencia de aprendizaje. 

Desde 2018 hemos entregado, en diferentes ciudades del mundo, un programa anual para los dueños de sus principales distribuidores en colaboración con reconocidas Escuelas de Negocios. Este programa de 5 días, combina sesiones de management en distintos formatos destinados a fomentar el aprendizaje experiencial y el networking entre los participantes. 

Caso 2 

Cliente: La embotelladora más grande del mundo por volumen de ventas, más de 34 mil millones de dólares.

Hemos llevado algunos de los procesos más relevantes de la compañía en consultoría de desarrollo ejecutivo para miembros del top management.

Estos procesos individuales se desarrollan con la colaboración de destacados consultores a nivel global, con el objetivo de fortalecer las habilidades de liderazgo. Este enfoque facilita el crecimiento personal, impulsando también el desarrollo del equipo y del rol directivo.

Servicios de Anotación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus viverra libero lectus, dictum convallis nisl vestibulum in. Ut sed eros in nulla congue sollicitudin id et odio. Nullam at massa ut quam suscipit luctus. Curabitur sit amet purus non odio cursus porttitor. Integer volutpat ante at risus eleifend, ac mattis metus gravida. Curabitur ut purus vitae lacus pharetra porta ut id sapien. Curabitur tincidunt tempor est, in vulputate purus bibendum vel.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Duis a hendrerit nisl. Curabitur accumsan eget est non sagittis. In in risus eget nisi dictum aliquet nec id tellus. Sed ullamcorper mi et magna rhoncus euismod. Mauris eget nibh leo. Ut at cursus ex, a luctus enim. Quisque vehicula mollis erat. Cras id fringilla nisl. Nulla facilisi. Nullam ligula urna, rhoncus finibus elit ac, dapibus cursus odio. Morbi bibendum ex nisl, efficitur aliquam lorem elementum in. Suspendisse massa nibh, condimentum egestas pretium sed, rutrum et dui. Donec ullamcorper felis quis ipsum cursus accumsan. In rhoncus aliquam est, et dictum diam.

Servicios de Datos de Extremo a Extremo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus viverra libero lectus, dictum convallis nisl vestibulum in. Ut sed eros in nulla congue sollicitudin id et odio. Nullam at massa ut quam suscipit luctus. Curabitur sit amet purus non odio cursus porttitor. Integer volutpat ante at risus eleifend, ac mattis metus gravida. Curabitur ut purus vitae lacus pharetra porta ut id sapien. Curabitur tincidunt tempor est, in vulputate purus bibendum vel.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Duis a hendrerit nisl. Curabitur accumsan eget est non sagittis. In in risus eget nisi dictum aliquet nec id tellus. Sed ullamcorper mi et magna rhoncus euismod. Mauris eget nibh leo. Ut at cursus ex, a luctus enim. Quisque vehicula mollis erat. Cras id fringilla nisl. Nulla facilisi. Nullam ligula urna, rhoncus finibus elit ac, dapibus cursus odio. Morbi bibendum ex nisl, efficitur aliquam lorem elementum in. Suspendisse massa nibh, condimentum egestas pretium sed, rutrum et dui. Donec ullamcorper felis quis ipsum cursus accumsan. In rhoncus aliquam est, et dictum diam.

Manufactura

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus viverra libero lectus, dictum convallis nisl vestibulum in. Ut sed eros in nulla congue sollicitudin id et odio. Nullam at massa ut quam suscipit luctus. Curabitur sit amet purus non odio cursus porttitor. Integer volutpat ante at risus eleifend, ac mattis metus gravida. Curabitur ut purus vitae lacus pharetra porta ut id sapien. Curabitur tincidunt tempor est, in vulputate purus bibendum vel.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Duis a hendrerit nisl. Curabitur accumsan eget est non sagittis. In in risus eget nisi dictum aliquet nec id tellus. Sed ullamcorper mi et magna rhoncus euismod. Mauris eget nibh leo. Ut at cursus ex, a luctus enim. Quisque vehicula mollis erat. Cras id fringilla nisl. Nulla facilisi. Nullam ligula urna, rhoncus finibus elit ac, dapibus cursus odio. Morbi bibendum ex nisl, efficitur aliquam lorem elementum in. Suspendisse massa nibh, condimentum egestas pretium sed, rutrum et dui. Donec ullamcorper felis quis ipsum cursus accumsan. In rhoncus aliquam est, et dictum diam.

i2.jpg

Servicios Financieros

Caso 1 

Cliente: Uno de los bancos más importantes de México con ingresos por más de 12 mil millones de dólares.

Desde hace algunos años, colaboramos con dicha institución en la formación del top management a través de programas en reconocidas Escuelas de Negocios en el extranjero.

Alineamos los mejores programas de escuelas de negocios globales a la estrategia de desarrollo de talento de la compañía, para sus Directores Generales Adjuntos y Directores Ejecutivos. 

 

Caso 2 

Cliente: Uno de los bancos más importantes de México con ingresos por más de 12 mil millones de dólares.

Diseñamos un programa de alto impacto para sensibilizar al Consejo de Administración sobre los riesgos emergentes y la importancia de su impacto potencial en la toma de decisiones y resultados del Grupo. 

El programa se alineó con el área de riesgos de la compañía, desarrollo de talento y relaciones con inversionistas. 

i3a.jpg

Retail

Caso 1

Cliente: Compañía líder en tiendas departamentales en México con ingresos por casi 9 mil millones de dólares. 

Diseñamos y entregamos un programa para los ejecutivos promovidos a puestos de Dirección.

El programa ayudó a los participantes a ser más conscientes de las implicaciones de la transición hacia un rol más estratégico, y a estar mejor preparados para ejercer su liderazgo personal, de personas y equipos. 

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Una cookie es un pequeño archivo colocado en su dispositivo electrónico que habilita las funcionalidades de nuestra página. Cualquier navegador que visite nuestros sitios puede recibir cookies nuestras o de terceros, como nuestros clientes, socios o proveedores de servicios. Asimismo, nosotros o terceros colocamos cookies en su navegador cuando visita sitios que no son de Seminarium pero que albergan nuestros complementos (como el botón «Enviar») y otras etiquetas.
chess.jpg

High Stakes in Stakeholder Management

En el ajedrez dinámico del mundo empresarial, el tablero se extiende más allá de la aparición de nuevos competidores con tecnologías disruptivas. Decisiones gubernamentales, cambios legislativos y acciones de comunidades y ONGs pueden redefinir el juego. Las empresas deben anticipar y gestionar ágilmente a stakeholders externos, habilidad no siempre integrada en el liderazgo gerencial. El éxito empresarial depende de competencias directivas para comprender, gestionar y transformar el entorno. Este taller desarrolla herramientas y habilidades prácticas para enfrentar desafíos, superar resistencias y gestionar cambios en un entorno dinámico. Simula problemas reales en la gestión de intereses, exigiendo identificar trade-offs, definir criterios de éxito y evaluar el valor de la reputación.

leader.jpg

Strategic Thinking

Este taller está diseñado para cultivar una mentalidad que permita pensar estratégicamente, y una vez fijado el norte, para enfocarse en la ejecución efectiva de estas estrategias. En el mundo moderno de los negocios, ser el número uno requiere más que habilidades gerenciales; demanda una visión estratégica aguda y la capacidad para navegar y guiar a la organización hacia el éxito sostenible a largo plazo. En este taller, los participantes se sumergirán en la práctica intensiva de herramientas avanzadas para comprender y guiar procesos estratégicos, haciendo especial énfasis en distinguir entre el rol de ser un estratega y el arte de pensar estratégicamente – una distinción crítica para liderar con eficacia y visión en el complejo mundo de los negocios de hoy. La segunda mitad del taller se centrará en convertir la planificación en acciones concretas y medibles, asegurando que las estrategias formuladas se traduzcan en resultados tangibles y positivos para la organización.
emperor.jpg

Poder Comercial 5.0

En una época de cambios y retos sin precedentes derivados del entorno actual. La oportunidad y futuro de las organizaciones depende de su habilidad para mirar su propuesta de valor con nuevos ojos, para cuestionar viejos hábitos y maneras de pensar y para tener el coraje de proponer nuevos enfoques. El nuevo cliente, no acepta la interacción comercial si el proceso no es enriquecedor para él, de ahí la fuerza que ha tomado en los últimos años la relevancia del proceso comercial para clientes. Más que nunca los clientes necesitan justificar en términos monetarios sus decisiones de compra. Este taller ayuda a: Aumentar la capacidad de conexión con decisores e influyentes tanto a nivel jerárquico como a nivel funcional; Potenciar la capacidad para ofrecer propuestas de valor más avanzadas; ampliar el conocimiento del modelo de negocio de los clientes para demostrar los beneficios diferenciales de nuestra propuesta; tener la capacidad de orquestar un ecosistema de relación con el cliente a todos los niveles y a través de todos los canales de comunicación.
aware.jpg

Self-Awareness

Nos encontramos ante un entorno empresarial en constante evolución, donde la exigencia y responsabilidades para los ejecutivos es enorme. Sin embargo, la esencia fundamental del ser humano permanece inalterada en su naturaleza más profunda. Dirigir la atención hacia la dimensión humana implica regresar a lo esencial y duradero.

El grado de conocimiento de uno mismo determina las decisiones, condiciona los resultados y, en última instancia, define el enfoque directivo. El contexto interior es el que va a jugar un papel más decisivo a la hora de enfrentar el escenario exterior.
Este es un programa para que los participantes reflexionen, más allá de sus logros y desafíos profesionales, sobre los aspectos más relevantes de su persona como su autoconocimiento, visión y propósito, etc.

chart.jpg

Crecimiento y Generación de Valor

La era digital supone una dinámica de cambio acelerado en relación a las preferencias de los clientes, en naturaleza y tipología de competidores, en emergencia de nuevas tecnologías con potencialidad disruptiva, en nuevos imperativos de impacto legal y regulatorio como, actualmente, los objetivos de desarrollos sostenible.

Los negocios deben por tanto disponer de herramientas eficaces para anticiparse a las nuevas dinámicas de los mercados y asegurar los mecanismos de crecimiento de la empresa, para generar mayor rentabilidad que sus competidores de forma continua. Este taller aporta un modelo robusto y práctico para promover el crecimiento rentable y sostenible de la empresa.

robot.jpg

Transformación Digital e Inteligencia Artificial

La era digital supone una dinámica de cambio acelerado en relación a las preferencias de los clientes, en naturaleza y tipología de competidores, en emergencia de nuevas tecnologías con potencialidad disruptiva, en nuevos imperativos de impacto legal y regulatorio como, actualmente, los objetivos de desarrollos sostenible.

Los negocios deben por tanto disponer de herramientas eficaces para anticiparse a las nuevas dinámicas de los mercados y asegurar los mecanismos de crecimiento de la empresa, para generar mayor rentabilidad que sus competidores de forma continua. Este taller aporta un modelo robusto y práctico para promover el crecimiento rentable y sostenible de la empresa.