Blog

El Ecosistema de la Negociación

Estamos familiarizados con el concepto de ecosistema del mundo natural, donde organismos vivos interactúan entre sí y con el ambiente que comparten, compitiendo y colaborando simultáneamente, y adaptándose de forma conjunta a los inevitables cambios externos.

Todo ecosistema busca mantener un equilibrio que garantice la supervivencia de las especies que lo conforman. La función de cada organismo es igual de importante para la conservación del ecosistema.

Esto puede extrapolarse al mundo de los negocios.

Los sistemas de negocios son caóticos, aunado a esto, la pandemia derivada del COVID 19 nos platea una “nueva realidad”, en la que han cambiado las formas habituales de relacionarnos y colaborar.

Para mantener un ecosistema vivo en estas condiciones, es necesario negociar. Al igual que en un proceso natural, un proceso de negociación se debe visualizar desde la perspectiva de un sistema de colaboración para lograr acuerdos equilibrados, balanceados y justos.

La vida cotidiana es una constante negociación, todos somos negociadores, siempre estamos negociando.

Para lograr acuerdos de beneficio mutuo, necesitamos mirar la negociación desde una perspectiva en tres dimensiones:

  1. El Ser Negociador
  2. Saber Ser Negociador
  3. Saber Hacer en la “Mesa de Negociación”

 

1. El Ser Negociador

Un buen negociador debe, ante todo, conocerse a sí mismo, hay personas con un instinto innato para la negociación, debemos cultivar la intuición, relacionarnos con la gente para negociar de manera efectiva.

A pesar de haber recibido educación formal en negociación, la mayoría de los ejecutivos no logran ser negociadores efectivos, probablemente requieren pulir sus habilidades y contar con:

  • La voluntad de prepararse: a pesar de que es un elemento básico, muchos ejecutivos no lo consideran importante y lo dejan a su “experiencia” e “intuición”. Hacer un buen análisis previo antes de sentarse a negociar es fundamental. Fallar en prepararnos, es prepararnos para fallar.
  • Altas Expectativas: expectativas altas generan resultados altos. El que se marca un objetivo alto, se queda cerca; el que se marca un objetivo bajo, también se queda cerca.
  • Paciencia para Escuchar: la escucha activa forma parte de esos requisitos necesarios para ser un negociador efectivo, capaz de aplicar el método adecuado en cada situación para salir victorioso tendiendo los puentes necesarios con el fin de lograr acuerdos satisfactorios para todos.
  • Un compromiso de Integridad: el que aspira ser un buen negociador mantiene absoluta integridad, comprendiendo el valor de basar una relación en la confianza y el honor, más que en la desconfianza o la oposición.
    Un buen negociador es esa persona que prefiere y disfruta del proceso del acuerdo y crear una relación win-win con su contraparte, antes que hacer que su opinión gane por encima de todo sometiendo y sacrificando los intereses de los demás.

 

2. Saber Ser Negociador

Cultivar la inteligencia emocional y habilidades interpersonales. Una persona que dedica tiempo a cultivar su intuición y conocer sus límites, además de mejorar mucho su calidad de vida, también adquirirá unas cualidades idóneas para relacionarse con la gente y para negociar de manera efectiva. Existen ciertas barreras con las que cualquier negociador efectivo se topa normalmente, lo cual parte de nuestro estilo de negociación y que nos representa retos en:

  • Manejar conflictos: cuando una de las partes percibe que la otra se opone a sus intereses se genera conflicto.
    En tanto la negociación es un proceso de solución de conflicto entre dos o más partes. En la negociación la idea es que las partes involucradas lleguen a un acuerdo y se sientan satisfechas con el resultado, más que ganar la batalla, buscar resolver el problema.
  • Tener una mentalidad Ganar – Ganar: Ganar-Ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y satisfactorios.
    Muchos ejecutivos piensan más que la negociación acaba cuando derrotan a su contraparte, esto se conoce como ser competitivo y solo reclamar valor para mí. En cambio, alguien que crea y aporta valor durante una negociación considera los intereses de la otra parte y piensa en el beneficio de ambos, por más que uno tenga más beneficios que el otro. Para ello se requiere de tres cosas: mentalidad de abundancia, un balance de relación/resultados, y nuestro compromiso de integridad personal.


3. Saber Hacer

Ser un buen negociador es una habilidad que debemos cultivar constantemente. El buen negociador provee armonía a su ecosistema generando valor y brindado soluciones; fortaleciéndolo todo el tiempo con fuerza y confianza. Una buena negociación es un balance entre asertividad y colaboración, y así se va construyendo un ecosistema de negociación armónico y efectivo.

Saber hacer es tener el valor de sentarnos a la mesa y lograr acuerdos de beneficio mutuo (ganar-ganar), y tener la habilidad de ir construyendo el acuerdo. La negociación es un proceso que se construye con la escalera de valor, un proceso que debemos manejar con habilidad, y para ello proponemos las #5Skills para aprender, influenciar, y adaptarse:

https://seminarium.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/modelo_ecosistema_negociacion_800x600.jpg

#Liderazgo: ser líderes del mundo real para actuar con efectividad, ser de confianza para los demás, y superar las disfuncionalidades y frustraciones propias de los negocios. Construir una visión con un propósito firme para desarrollar una cultura de negociación con un porque poderoso.

#Comunicación: somos escultores del pensamiento, tener la paciencia para escuchar y transmitir nuestras propuestas, transmitir nuestros intereses y reclamar valor. Recordemos que en la negociación lo más importante es a veces lo que no se dice, que siempre hay algo que no sabemos. La comunicación es nuestra herramienta principal de convivencia con nuestro ecosistema de negocios, aplicando la escucha activa, la empatía y la flexibilidad.

#Ciencia: la negociación no es una ciencia exacta, pero llevar un método es primordial. Las principales y más famosas escuelas de negocios como Harvard, y Sloan han desarrollado metodologías de las cuales podemos aprender, pues se basan en principios fundamentales en los negocios. Conocerlas es de gran utilidad para construir nuestra propia metodología para estructurar nuestras negociaciones.

#Arte: como bien dijo Andy Warhol “El arte de los negocios es el paso que sigue al arte”, la negociación es un arte cultivable. Saber reaccionar de una manera pertinente ante los problemas y ser capaz de actuar con agilidad emocional. La habilidad de influenciar, y no manipular, el arte de woo (win over others).

#Estrategia: el sentido de dirección, antes de salir al ecosistema a negociar, tener un plan de acción construido con ciencia y arte.

“El plan es lo de menos, la planeación es todo” decía Eisenhower, tener una planeación por escenarios ante las respuestas esperadas y las circunstancias cambiantes. Entender a nuestra contraparte, a nosotros mismos, actuando en consecuencia para construir el ecosistema del acuerdo.

 El llamado a la acción

La pandemia ha modificado nuestro ecosistema de negocios, ahora más que nunca es necesario conocer los aspectos clave para adaptarse y negociar en este nuevo entorno.

Se debe poner foco en el proceso, entendiendo cómo percibimos esta nueva realidad y cómo podemos actuar en consecuencia, desarrollando las habilidades clave requeridas para negociar en momentos complejos, manteniendo una actitud de aprendizaje constante.

La negociación contribuye a transformar esta situación inédita que estamos viviendo, a final de cuentas negociar, es hacer negocios.

¿Estás listo y preparado?

Si quieres aprender cómo aplicar nuestro modelo “El Ecosistema de la Negociación”, puedes revisar la información en este link 

Compartir

Blog

Te puede interesar

Innovating in a global crisis: what do you do when you don’t know what to do next?

El Ecosistema de la Negociación

COVID Consequences

Contáctanos

Descubre la solución de conocimiento que marcará el inicio de nuevos logros.
i5.jpg

Telecomunicaciones

Caso 1 

Cliente: Líder mundial en infraestructura inalámbrica con operaciones en más de 25 países en los 5 continentes.

Con éxito, lideramos la transformación del equipo comercial en México mediante un programa personalizado. Este programa facilitó la reevaluación de su enfoque comercial, permitiéndoles expandir su comprensión en modelos, prácticas y herramientas más actuales para: establecer conexiones efectivas con los tomadores de decisiones clave, mejorar y enriquecer su discurso comercial, así como maximizar el valor, la tasa de éxito en ofertas y la vinculación con los clientes.

 

i4.jpg

Petroquímico

Caso 1 

Cliente: Una de las compañías más importantes del sector petroquímico perteneciente a un conglomerado industrial mexicano con presencia en más de 70 países. 

Apoyamos a la compañía en un proceso de aceleración desinado a preparar a su pool de talento clave para liderar proyectos de transformación radical y asumir roles directivos en el nuevo contexto a futuro. 

El proceso incluyó: Programa Formativo, Coaching Ejecutivo, Mentoring y Business Project. 

 

Caso 2 

Cliente: Uno de los grupos empresariales más grandes del país, líder en la producción, almacenamiento, distribución y transformación de hidrocarburos.

Como parte de una amplia transformación de una de sus unidades de negocios de rápido  crecimiento a nivel mundial, se nos solicitó colaborar con el departamento de RRHH para preparar al  CEO y su equipo en esta transición, mejorando las habilidades tanto del CEO como su equipo. 

Se diseñó y desarrolló un recorrido catalizador / acelerador de las capacidades de anticipación estratégica por acompañamiento a su director, y de su mano, al resto del equipo, en un proceso estructurado, medido y guiado basado en nuestro modelo: retador-mentor-coach.

i1.jpeg

Consumo masivo

Caso 1 

Cliente: Uno de los productores de confitería y chocolate más importantes en el mundo, con ventas globales por casi 10 mil millones de dólares.

Reinventamos los viajes de incentivo tradicionales para convertirlos en una experiencia de aprendizaje. 

Desde 2018 hemos entregado, en diferentes ciudades del mundo, un programa anual para los dueños de sus principales distribuidores en colaboración con reconocidas Escuelas de Negocios. Este programa de 5 días, combina sesiones de management en distintos formatos destinados a fomentar el aprendizaje experiencial y el networking entre los participantes. 

Caso 2 

Cliente: La embotelladora más grande del mundo por volumen de ventas, más de 34 mil millones de dólares.

Hemos llevado algunos de los procesos más relevantes de la compañía en consultoría de desarrollo ejecutivo para miembros del top management.

Estos procesos individuales se desarrollan con la colaboración de destacados consultores a nivel global, con el objetivo de fortalecer las habilidades de liderazgo. Este enfoque facilita el crecimiento personal, impulsando también el desarrollo del equipo y del rol directivo.

Servicios de Anotación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus viverra libero lectus, dictum convallis nisl vestibulum in. Ut sed eros in nulla congue sollicitudin id et odio. Nullam at massa ut quam suscipit luctus. Curabitur sit amet purus non odio cursus porttitor. Integer volutpat ante at risus eleifend, ac mattis metus gravida. Curabitur ut purus vitae lacus pharetra porta ut id sapien. Curabitur tincidunt tempor est, in vulputate purus bibendum vel.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Duis a hendrerit nisl. Curabitur accumsan eget est non sagittis. In in risus eget nisi dictum aliquet nec id tellus. Sed ullamcorper mi et magna rhoncus euismod. Mauris eget nibh leo. Ut at cursus ex, a luctus enim. Quisque vehicula mollis erat. Cras id fringilla nisl. Nulla facilisi. Nullam ligula urna, rhoncus finibus elit ac, dapibus cursus odio. Morbi bibendum ex nisl, efficitur aliquam lorem elementum in. Suspendisse massa nibh, condimentum egestas pretium sed, rutrum et dui. Donec ullamcorper felis quis ipsum cursus accumsan. In rhoncus aliquam est, et dictum diam.

Servicios de Datos de Extremo a Extremo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus viverra libero lectus, dictum convallis nisl vestibulum in. Ut sed eros in nulla congue sollicitudin id et odio. Nullam at massa ut quam suscipit luctus. Curabitur sit amet purus non odio cursus porttitor. Integer volutpat ante at risus eleifend, ac mattis metus gravida. Curabitur ut purus vitae lacus pharetra porta ut id sapien. Curabitur tincidunt tempor est, in vulputate purus bibendum vel.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Duis a hendrerit nisl. Curabitur accumsan eget est non sagittis. In in risus eget nisi dictum aliquet nec id tellus. Sed ullamcorper mi et magna rhoncus euismod. Mauris eget nibh leo. Ut at cursus ex, a luctus enim. Quisque vehicula mollis erat. Cras id fringilla nisl. Nulla facilisi. Nullam ligula urna, rhoncus finibus elit ac, dapibus cursus odio. Morbi bibendum ex nisl, efficitur aliquam lorem elementum in. Suspendisse massa nibh, condimentum egestas pretium sed, rutrum et dui. Donec ullamcorper felis quis ipsum cursus accumsan. In rhoncus aliquam est, et dictum diam.

Manufactura

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus viverra libero lectus, dictum convallis nisl vestibulum in. Ut sed eros in nulla congue sollicitudin id et odio. Nullam at massa ut quam suscipit luctus. Curabitur sit amet purus non odio cursus porttitor. Integer volutpat ante at risus eleifend, ac mattis metus gravida. Curabitur ut purus vitae lacus pharetra porta ut id sapien. Curabitur tincidunt tempor est, in vulputate purus bibendum vel.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Duis a hendrerit nisl. Curabitur accumsan eget est non sagittis. In in risus eget nisi dictum aliquet nec id tellus. Sed ullamcorper mi et magna rhoncus euismod. Mauris eget nibh leo. Ut at cursus ex, a luctus enim. Quisque vehicula mollis erat. Cras id fringilla nisl. Nulla facilisi. Nullam ligula urna, rhoncus finibus elit ac, dapibus cursus odio. Morbi bibendum ex nisl, efficitur aliquam lorem elementum in. Suspendisse massa nibh, condimentum egestas pretium sed, rutrum et dui. Donec ullamcorper felis quis ipsum cursus accumsan. In rhoncus aliquam est, et dictum diam.

i2.jpg

Servicios Financieros

Caso 1 

Cliente: Uno de los bancos más importantes de México con ingresos por más de 12 mil millones de dólares.

Desde hace algunos años, colaboramos con dicha institución en la formación del top management a través de programas en reconocidas Escuelas de Negocios en el extranjero.

Alineamos los mejores programas de escuelas de negocios globales a la estrategia de desarrollo de talento de la compañía, para sus Directores Generales Adjuntos y Directores Ejecutivos. 

 

Caso 2 

Cliente: Uno de los bancos más importantes de México con ingresos por más de 12 mil millones de dólares.

Diseñamos un programa de alto impacto para sensibilizar al Consejo de Administración sobre los riesgos emergentes y la importancia de su impacto potencial en la toma de decisiones y resultados del Grupo. 

El programa se alineó con el área de riesgos de la compañía, desarrollo de talento y relaciones con inversionistas. 

i3a.jpg

Retail

Caso 1

Cliente: Compañía líder en tiendas departamentales en México con ingresos por casi 9 mil millones de dólares. 

Diseñamos y entregamos un programa para los ejecutivos promovidos a puestos de Dirección.

El programa ayudó a los participantes a ser más conscientes de las implicaciones de la transición hacia un rol más estratégico, y a estar mejor preparados para ejercer su liderazgo personal, de personas y equipos. 

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Una cookie es un pequeño archivo colocado en su dispositivo electrónico que habilita las funcionalidades de nuestra página. Cualquier navegador que visite nuestros sitios puede recibir cookies nuestras o de terceros, como nuestros clientes, socios o proveedores de servicios. Asimismo, nosotros o terceros colocamos cookies en su navegador cuando visita sitios que no son de Seminarium pero que albergan nuestros complementos (como el botón «Enviar») y otras etiquetas.
chess.jpg

High Stakes in Stakeholder Management

En el ajedrez dinámico del mundo empresarial, el tablero se extiende más allá de la aparición de nuevos competidores con tecnologías disruptivas. Decisiones gubernamentales, cambios legislativos y acciones de comunidades y ONGs pueden redefinir el juego. Las empresas deben anticipar y gestionar ágilmente a stakeholders externos, habilidad no siempre integrada en el liderazgo gerencial. El éxito empresarial depende de competencias directivas para comprender, gestionar y transformar el entorno. Este taller desarrolla herramientas y habilidades prácticas para enfrentar desafíos, superar resistencias y gestionar cambios en un entorno dinámico. Simula problemas reales en la gestión de intereses, exigiendo identificar trade-offs, definir criterios de éxito y evaluar el valor de la reputación.

leader.jpg

Strategic Thinking

Este taller está diseñado para cultivar una mentalidad que permita pensar estratégicamente, y una vez fijado el norte, para enfocarse en la ejecución efectiva de estas estrategias. En el mundo moderno de los negocios, ser el número uno requiere más que habilidades gerenciales; demanda una visión estratégica aguda y la capacidad para navegar y guiar a la organización hacia el éxito sostenible a largo plazo. En este taller, los participantes se sumergirán en la práctica intensiva de herramientas avanzadas para comprender y guiar procesos estratégicos, haciendo especial énfasis en distinguir entre el rol de ser un estratega y el arte de pensar estratégicamente – una distinción crítica para liderar con eficacia y visión en el complejo mundo de los negocios de hoy. La segunda mitad del taller se centrará en convertir la planificación en acciones concretas y medibles, asegurando que las estrategias formuladas se traduzcan en resultados tangibles y positivos para la organización.
emperor.jpg

Poder Comercial 5.0

En una época de cambios y retos sin precedentes derivados del entorno actual. La oportunidad y futuro de las organizaciones depende de su habilidad para mirar su propuesta de valor con nuevos ojos, para cuestionar viejos hábitos y maneras de pensar y para tener el coraje de proponer nuevos enfoques. El nuevo cliente, no acepta la interacción comercial si el proceso no es enriquecedor para él, de ahí la fuerza que ha tomado en los últimos años la relevancia del proceso comercial para clientes. Más que nunca los clientes necesitan justificar en términos monetarios sus decisiones de compra. Este taller ayuda a: Aumentar la capacidad de conexión con decisores e influyentes tanto a nivel jerárquico como a nivel funcional; Potenciar la capacidad para ofrecer propuestas de valor más avanzadas; ampliar el conocimiento del modelo de negocio de los clientes para demostrar los beneficios diferenciales de nuestra propuesta; tener la capacidad de orquestar un ecosistema de relación con el cliente a todos los niveles y a través de todos los canales de comunicación.
aware.jpg

Self-Awareness

Nos encontramos ante un entorno empresarial en constante evolución, donde la exigencia y responsabilidades para los ejecutivos es enorme. Sin embargo, la esencia fundamental del ser humano permanece inalterada en su naturaleza más profunda. Dirigir la atención hacia la dimensión humana implica regresar a lo esencial y duradero.

El grado de conocimiento de uno mismo determina las decisiones, condiciona los resultados y, en última instancia, define el enfoque directivo. El contexto interior es el que va a jugar un papel más decisivo a la hora de enfrentar el escenario exterior.
Este es un programa para que los participantes reflexionen, más allá de sus logros y desafíos profesionales, sobre los aspectos más relevantes de su persona como su autoconocimiento, visión y propósito, etc.

chart.jpg

Crecimiento y Generación de Valor

La era digital supone una dinámica de cambio acelerado en relación a las preferencias de los clientes, en naturaleza y tipología de competidores, en emergencia de nuevas tecnologías con potencialidad disruptiva, en nuevos imperativos de impacto legal y regulatorio como, actualmente, los objetivos de desarrollos sostenible.

Los negocios deben por tanto disponer de herramientas eficaces para anticiparse a las nuevas dinámicas de los mercados y asegurar los mecanismos de crecimiento de la empresa, para generar mayor rentabilidad que sus competidores de forma continua. Este taller aporta un modelo robusto y práctico para promover el crecimiento rentable y sostenible de la empresa.

robot.jpg

Transformación Digital e Inteligencia Artificial

La era digital supone una dinámica de cambio acelerado en relación a las preferencias de los clientes, en naturaleza y tipología de competidores, en emergencia de nuevas tecnologías con potencialidad disruptiva, en nuevos imperativos de impacto legal y regulatorio como, actualmente, los objetivos de desarrollos sostenible.

Los negocios deben por tanto disponer de herramientas eficaces para anticiparse a las nuevas dinámicas de los mercados y asegurar los mecanismos de crecimiento de la empresa, para generar mayor rentabilidad que sus competidores de forma continua. Este taller aporta un modelo robusto y práctico para promover el crecimiento rentable y sostenible de la empresa.