Es indudable la gran repercusión que viene tomando la Transformación Digital en los diversos sectores económicos en el mundo, esto está impulsado por el tremendo auge de la tecnología digital y los cambios en el comportamiento del consumidor, hoy cada vez más influenciado por los nativos digitales, que nos llevan a modificar nuestros modelos de negocio, a fin de responder a este nuevo orden.
En este contexto, es clave preguntarse: ¿es el momento de impulsar este cambio en mi organización?, pues en primer lugar es necesario advertir que la Transformación Digital no se trata de una moda, ha venido para quedarse. Se trata de un ola que dependiendo de su sector económico está aún a 150 metros o quizás en otros a 20 metros, lo cierto es que tarde o temprano llegará a la orilla.
Vemos sectores como la banca, que están focalizando sus iniciativas en la experiencia del cliente, lo que está propiciando resultados contundentes y muy tangibles, expresados en cantidad de nuevos clientes e incremento de sus niveles de rentabilidad. Igualmente en empresas de manufactura, donde vemos optimizaciones de recursos muy importantes, lo que le permite por supuesto una contribución decisiva a su cuenta de resultados. Estos resultados presionarán a los competidores a sumarse con sus propias iniciativas, a fin de mantenerse vivos.
“El nuevo entorno de mercado exige nuevas capacidades para competir y para crear un modelo de negocio viable y sostenible”.
El segundo tema que proponemos es evaluar el impacto que estas iniciativas ya está causando en su sector, es decir, si tus indicadores clave están descendiendo en forma alarmante y la causa es la Transformación Digital, es tiempo de ponerse a trabajar en el tema. Pero si aún el impacto no es mayor, pues la respuesta, si bien debe estar en agenda, podría postergarse un poco. Lo cierto es que tarde o temprano debemos impulsarnos en el esfuerzo. En esto último, las empresas más emprendedoras, no esperarán que la ola se acerque más, sino que ellos mismos se generarán la disrupción. Nos sumamos a este esfuerzo.
Edison Medina la Plata, profesor del programa “Transformación Digital”